Imprimir Página         

Yo no entiendo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 11 de octubre de 2011 Página 21 Sección B

Dicen que el gobernador Duarte anda un día sí y al otro también en la ciudad de México visitando los 34 templos de San Lázaro (Cámara de Diputados) y que como él ya fue diputado, se las sabe de todas, todas, para obtener más recursos para el año que entra, para nuestro estado.

Que aunque se reparten los recursos de manera proporcional a sus habitantes, índices de pobreza, Etc., Etc., siempre hay un dinerito extra que se puede repartir discrecionalmente y que el gobernador Duarte anda viendo como logra entre 5 a 7 mil millones extras, es decir una bagatela, que al final del día siempre dirán que no les quisieron dar más recursos y por eso no se concretaron muchas obras. ¿Se imaginan que los 32 Estados pidieran lo mismo?, eso significaría de 160 a 224 mil milloncitos extras en el presupuesto federal. Como si el dinero se diera en árboles.

Pero qué bueno y logre más recursos para nuestro estado y logre sacar adelante todas las promesas que nos dijo en el primer informe de gobierno ¿o eran realidades? Pero lo que no entiendo es si hace falta tanto dinero, como fue posible que se gastaran más de 100 millones en un acto como el primer informe, porque según dicen los que saben fue una cantidad mayor. ¿Si estamos en austeridad por la falta de dinero, qué no deberíamos de cuidarlo?

Lo que tampoco entiendo es como un municipio como Batopilas o Guazapares, que son los más pobres del estado y catalogados a nivel nacional de pobreza extrema, ¿pueden sacar un cuarto de plana en todos los periódicos del Estado felicitando al gobernador Duarte por su primer informe, que no sería mejor que lo dedicaran a hacer lo más indispensable en su Municipio?

Tampoco entiendo como es posible que le pida el gobernador Duarte al alcalde Marco Adán Quezada (No Marco Antonio, como se refirió el Gobernador en su primer informe) que cambie su informe municipal para el lunes 10, violentando el código municipal que establece que deberá ser en los primeros 9 días del mes de octubre, para estar él presente y luego le empalma el primer ¿debate? De los candidatos del PRI a la presidencia de la república, ese mismo día, a la misma hora y en la misma ciudad de Chihuahua. Claro que Marco Adán ya dijo que él no va a tener invitados especiales, quizás refiriéndose al gobernador; ya que él solo quiere informarle al pueblo de Chihuahua. Directo y a la quijada.

Tampoco entiendo como es posible que un gobernador haga un informe de labores y se convierta en un evento para apoyar al candidato del PRI para la presidencia de la república y ante el lleno del centro de convenciones le dice que todo Chihuahua está con su proyecto ¿Desde cuándo es él representante de todos los Chihuahuenses? Al menos yo no estoy en ese proyecto y creo que muchos miles de chihuahuenses tampoco, además que un gobernador no es el representante de sus habitantes, para eso son los diputados y él lo sabe bien ya que lo fue en varias ocasiones, tanto local como federal. Y lo que no entiendo es que nadie le diga nada, ni medios de comunicación, ni representantes de la oposición.

Y tampoco entiendo la intolerancia al presidente estatal del PAN, Mario Vázquez, quién cometió la osadía de criticarle su primer informe y el gobernador Duarte le contestó que “me da lástima un personaje como él”. ¿No sabe que para eso es la oposición, que en muchas ocasiones es la que hace que el gobernante corrija el rumbo, ya que los que están alrededor del gobernante, no le dicen sus verdades? Preocupante la intolerancia a tan solo el primer año de gobierno.

No se puede pedir respeto, si primero no se da respeto.

El chiste de la semana, dicho por priístas: el concurso del cuento de Don Quijote que se celebra todos los años, y los niños ganadores los mandaban a España, se va a declarar desierto, ya que después del primer informe del gobernador, nadie quiere participar.

Yo la verdad es que no entiendo.