Imprimir Página         

Juárez competitiva

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 18 de octubre de 2011 Página 17 Sección B

El pasado jueves 13 se llevó a cabo la inauguración del evento “JUAREZ COMPETITIVA”, que encabezó la ceremonia inaugural el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, así como el gobernador del Estado y el presidente municipal. Este evento que durara varios días, contó con un concierto del grupo musical “Maná”, que llenó el estadio con más de 30 mil personas, lo que nos dice que la gente en Ciudad Juárez quiere salir de la prisión en que han transformado sus casas, ante la inseguridad y volver a tener la vida normal que antes tenían.

Muy loable que se haya organizado este evento con varios días de duración, en donde contarán con la presencia de destacados conferencistas, entre ellos, Mijail Gorbachov, ex presidente de la Unión Soviética, cuando era un Estado socialista. Gorbachov implantó “La Perestroika”, desapareciendo el bloque socialista y transformando en 15 repúblicas de economía de mercado. Quienes lograron visitar Rusia antes de que pasara del comunismo al libre mercado, porque era sumamente complicado ya que esas dictaduras no permitían la llegada de extranjeros tan fácilmente, así como no permitían la salida del país a sus ciudadanos, así como los demás países que hoy son independientes y los visitan ahora, pueden ver la enorme diferencia que se ha dado en ellos gracias a la audacia, el coraje y decisión de Gorbachov. Sin duda un personaje de talla mundial, que ha sido factor de cambio para el mundo, que además lanza el mensaje que Juárez se puede visitar.

Otro conferencista que tendrán es Rudolph Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York, cuando la Gran Manzana era azotada por la violencia. Él es el de la teoría de “las ventanas rotas”, muy famosa y aplicable en muchas ciudades del mundo, con la cual sacó adelante a esa gran ciudad que se encontraba sumida en una inseguridad que la hacía casi invisitable. Con mano firme y determinación, también sacó adelante esta ciudad cuando el ataque del 11 de septiembre, ya que él era el alcalde y con rapidez logró que Nueva York no cayera en el caos. Otro mensaje positivo para Ciudad Juárez, que tanta falta le hace.

Ciudad Juárez es una ciudad competitiva, prueba de ellos es que tienen centros de diseño que luego se convierten en modelos para la fabricación en otras partes del mundo. Todos los años, profesionistas de las plantas maquiladoras de Juárez son enviados a otros países como encargados de producción, de procesos, de diseños y muchas cosas más, que es una clara señal de que en Juárez se hacen bien las cosas y es muy competitiva.

El gobernador agradeció públicamente el apoyo del presidente Calderón para Juárez, ya que este año se han invertido 3 mil millones por parte del gobierno federal, cantidad que luego corrigió el presidente, que son en realidad 5 mil millones los invertidos en este año, a través del programa, “todos somos Juárez”, y que se le seguirá apostando para sacar a esa gran ciudad de donde está. Para el año que entra serán pasos a desnivel para evitar que el paso del tren corte el flujo vehicular en la ciudad, así como ofreció las 56 hectáreas del antiguo galgódromo para que ellas se edifique un gran centro deportivo.

La nota negra se dio el día anterior a que llegara el presidente Calderón, ya que fueron asesinados tres ministeriales del Estado, que dicen que ya tenían bien ubicados a una banda de extorsionadotes a quienes les dieron el pitazo que iban por ellos y estos se adelantaron matando a los ministeriales. El fiscal general del estado ha prometido dar con los culpables y el mismo presidente Calderón pidió un minuto de aplausos para estos tres héroes policías, ofreciendo todo el apoyo para las familias de las víctimas y para dar con los asesinos.

Juárez Competitiva un excelente esfuerzo para devolverle a Juárez el lugar que le corresponde y que hay va caminando por buen camino, con la energía y decisión con la que están enfrentando a la inseguridad los tres ordenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal. Bien por todos ellos.