Imprimir Página         

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 8 de noviembre de 2011 Página 19 Sección B

Dice el dicho que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pongas las tuyas a remojar, pero también hay el dicho aquel que dice que nadie experimenta en cabeza ajena y esto parece estar sucediendo en algunos estados de nuestro país.

Hoy vemos que las bolsas de valores se derrumban, el dólar y el euro, como monedas fuertes se van para arriba, todo porque un país bastante modesto dentro de la economía mundial, Grecia, se fue endeudando y endeudando, hasta no puede pagar y el país corre el riesgo de la parálisis. Todo por gobiernos irresponsables que gastaron más de lo que les ingresaba y empezaron a endeudarse hasta que ya no les alcanzó para pagar lo que deben. El primer ministro de aquel país esta a punto de caerse, ya que a diario tiene manifestaciones de miles de griegos que no quieren que se entre en la austeridad, condición que le pusieron los países de la comunidad europea para prestarle 8 mil millones de euros y que pueda enfrentar sus compromisos de corto plazo y después pueda resolver los de largo plazo, apretándose el cinturón.

El primer ministro griego dijo que iba a convocar a un referéndum para ver si su pueblo aceptaba el apoyo del rescate financiero y más se derrumbaron las bolsas del mundo porque obviamente el pueblo griego iba a decir que no y esto podía provocar que algunos bancos mundiales quebraran al no poder cobrar lo que Grecia les debe. Finalmente se retiró lo del referéndum y el congreso (parlamento allá) le respaldó en la decisión, pero le pidió que integrara un gobierno de unidad, cosa que al parecer no ha hecho y ahora corre el riesgo que le pidan su renuncia.

Lo grave es que la deuda gubernamental o llamada soberana de otros países esta igual: España, Portugal, Italia y los mismos Estados Unidos, lo cual pone en vilo al mundo. ¿Por qué se endeudan los países? Porque los gobernantes quieren hacer más de lo que pueden con sus recursos normales y la forma más fácil de hacer cosas que llamen la atención de los ciudadanos es endeudándose.

Misma situación tenemos en algunos estados de nuestro país, empezando por Coahuila que se endeudó por más de 34 mil millones de pesos durante el gobierno de Humberto Moreira, hoy presidente nacional del PRI. Es decir que no tarda en que el nuevo gobernante de ese estado (su hermano Rubén Moreira) se declare en bancarrota y no pueda ejercer presupuesto alguno ya que casi todo esta comprometido para pagar la deuda.

Hoy se está ejerciendo acción penal en contra de algunos funcionarios de aquel estado, entre ellos al tesorero estatal ya que se le encontraron compras de propiedades en el estado de Texas por algunos millones de dólares. Falsificaron documentos para poder obtener algunos de los préstamos, lo cual resulta increíble, ya que tenían mayoría en el congreso del estado, no tenían necesidad de falsificar nada, tan sencillo como ordenarle al congreso y listo, pero dicen que el que trae malas mañas, hasta los de casa engaña.

Moreira dice ahora que él es el ofendido, ya que a él también lo engañaron. Que miope, que cobarde y que tonto en hacer esas declaraciones, ya que el ofendido es el pueblo de Coahuila. Cobarde por no enfrentar sus responsabilidades, queriendo culpar al tesorero y además mandar un grupo de choque de mujeres por delante para que le quitaran una manifestación pacifica que le hacían los del PAN en la entrada del último informe del que dejó en su lugar, exigiéndole que informara de los 34 mil millones de deuda que dejó. Tonto, porque quiere decir que como gobernante le vieron la cara, en el caso que él no se hubiera dado cuenta, cosa que nadie lo cree, ya que Moreira también ha dejado de ser pobre y se ha convertido en uno de los más ricos de su estado.

Chihuahua lleva el mismo camino, ya que el Gobernador anterior, Reyes Baeza, dejó una deuda bastante grande, pasando de 4 a 15 mil millones y el Gobernador actual contrató otros 3 mil y en esta semana otros 1,160 millones más, dejando en garantía el impuesto sobre nóminas que tenemos en el estado, en lugar de apretar el cinturón, entre otras partidas el programa VIVE que más bien parece que la campaña a gobernador no se detuvo el primer domingo del julio del año pasado.

No podemos seguirnos endeudando tan peligrosamente.