Imprimir Página         

Entre la tristeza y la alegría

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 15 de noviembre de 2011 Página 21 Sección B

Esta semana pasada estuvo marcada por altibajos en las noticias, por un lado el muy lamentable accidente donde perdiera la vida el secretario de gobernación, José Francisco Blake Mora y el triunfo, no 100% confirmado, de la “Cocoa” Calderón como gobernadora de Michoacán.
A tan solo ocho meses de la elección para cambiar presidente de la República y el Congreso de la Unión, fallece en un accidente aéreo un segundo Secretario de Gobernación en tan solo 3 años. El primero Juan Camilo Mouriño en un accidente aéreo en la ciudad de México a unos minutos para aterrizar y el segundo en la misma ciudad a 10 minutos de despegar (8:55 de la mañana, habiendo despegado 8:45) y casi 3 años antes del primer accidente, fallece un subsecretario de gobernación, Ramón Martín Huerta, también en accidente aéreo saliendo de la misma ciudad de México.
Muchas coincidencias, dicen algunos, mal tiempo dicen los primeros reportes oficiales, fallas humanas, dicen otros. Yo me inclino por esta última, sobre todo en los dos últimos accidentes, ya que “se dice” que Mouriño le gustaba pilotear aviones y pude ser que él mismo iba tripulando la nave, que se acercó mucho al avión que iba aterrizando delante, que era muy grande y dejan una estela de turbulencia, que fue lo que los precipitó. En el segundo, el mal tiempo prevaleciente obligo al piloto a desviar la ruta y como los helicópteros no se manejan por instrumentos, sino por visión, ya cuando quiso estaba contra el cerro que se estrelló.
En ambos casos, creo que los pilotos, que Dios los tenga en su gloria, no se atrevieron a decir que no se podía y creyeron de buena fe que si se podía. El helicóptero súper puma con matrícula TPH06, que significa transporte presidencial helicóptero 06, se encontraba en perfectas condiciones de mantenimiento y bajo resguardo del estado mayor presidencial, ya que era un transporte presidencial, de tal manera que un sabotaje, para mi queda descartado.
Una baja muy sensible dentro del equipo de trabajo del Presidente Felipe Calderón, ya que como 2º de abordo era el responsable de las próximas elecciones, por parte del gobierno federal, independientemente del IFE. Adicionalmente en el año y 4 meses al frente de la Secretaria de Gobernación, se había sentido mucha más inteligencia militar en la guerra contra el Narco, con detenciones muy importantes en los últimos meses, que han desmembrado a las bandas criminales.
Dentro de la tristeza por esta pérdida tan grande, el Presidente Calderón le debe haber dado mucho gusto que su hermana “Cocoa” haya ganado la gubernatura de su Estado natal: Michoacán, con todo lo que esto significa. A esta hora del domingo en la noche, que escribo esta colaboración, el presidente del PRI, Humberto Moreira, también esta declarando que su candidato gano, pero la verdad es que a este tipo ya no se le puede creer nada, ya ven como dejo su Estado endeudado con más de 34 mil millones de pesos que nadie sabe en que los gasto. Nada menos en este fin de semana el tesorero de aquel Estado, Jesús Ochoa Galindo, declaró que el gasto por reestructura de la deuda, que era a muy corto plazo, les acaba de costar otros $1,965 millones más, es  decir que además de endeudar su Estado, Moreira, lo hizo con documentos falsos, como ya se sabe y de manera bastante tonta. Ya ni en su partido le creen. Nosotros menos.
“Cocoa”, como le decimos, es una mujer brillante como el mismo Presidente, con una carrera política bastante grande, ha sido Diputada Federal, Senadora de la República y Diputada local en la asamblea del DF. El mensaje de ganar para el PAN una mujer en la tierra del Presidente Calderón, indiscutiblemente carga baterías rumbo al 2012.
Cuando Felipe Calderón gano la candidatura del PAN a la Presidencia, estando en una reunión del CEN en la ciudad de México, le comenté a la “Cocoa” que no fuera a ser la hermana incomoda del Presidente y me dijo que de ninguna manera, que ella se iba a desaparecer del escenario político, probablemente haría una maestría o doctorado en el extranjero y así lo hizo, para aparecer hasta ahora como candidata al Gobierno de Michoacán.
Entre la tristeza y la alegría.