Imprimir Página         

Un viejo amor

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 29 de noviembre de 2011 Página 17 Sección B

Dice la canción de Alfonso Esparza Otero, compositor mexicano, nacido en Aguascalientes a finales del siglo antepasado (1898), que: “QUE UN VIEJO AMOR NI SE OLVIDA, NI SE DEJA…QUE UN VIEJO AMOR DE NUESTRA ALMA SI SE ALEJA, PERO NUNCA DICE ADIOS”.

Esta canción está apegada a la realidad de Manuel Andrés López Obrador (MALO), ya que todo indica que ha vuelto a su viejo amor (PRI) y le está haciendo la tarea al copetón cabeza hueca de Peña Nieto para que éste pueda llegar a Los Pinos el año que entra. Veamos y usted dígame si no:

MALO logra adueñarse de la candidatura de la izquierda mexicana, donde de nueva cuenta irán en alianza el PRD con el PT y Convergencia, a pesar de que Marcelo Ebrad hubiera sido mucho mejor candidato. Las encuestas que ellos mandaron hacer, “según dicen”, MALO era el mejor posicionado, aunque se sabe que prefirieron dejarlo pasar dado el radicalismo que ha demostrado y que ahora trata de disfrazar en su nueva faceta del “México del amor”, casi como los primero rebeldes sin causa que tenían como slogan “Paz y amor” y ahora Malo dice que quiere mucho a los empresarios a quienes odiaba todavía hace algunos meses y promete que ya no va a bloquear el Paseo de la Reforma y en una palabra, se va a portar bien. Que ya no va a seguir los pasos de Hugo Chávez, el dictador venezolano.

 

¿Por qué está trabajando para el PRI? En la elección a gobernador del Estado de México y en el estado de Michoacán, fue Malo, quien no permitió las alianzas con el PAN, ya que no le convenía que esa alianza ganara, como lo habían logrado en Oaxaca y otros estados donde era necesario sacar los cacicazgos del PRI. Era preferible que ganara el PRI, como de hecho sucedió, aunque el PRD tuvieran que dejar el gobierno de Michoacán, donde habían estado por más de tres sexenios, y así irle despejando el camino al muñeco de Televisa. En la campaña de Michoacán fue notoria la ausencia de Malo para apoyar al candidato del PRD. En el Estado de México ni se diga, no se paró ni por asomo.

¿Alguien ha visto o escuchado que Malo, diga en contra del PRI y su candidato? La memoria no me da para recordarlo, pero he preguntado y nadie recuerda que Malo haya tenido una mala expresión de su viejo amor, al cual abandonó cuando no lo quisieron hacer candidato a gobernador de Tabasco.

“El Presidente legítimo”, como él se autonombró después de perder la elección del 2006, se ha desgastado estos 5 años, convirtiéndose en un cartucho muy quemado, por lo que las izquierdas, creo, han cometido un grave error al ceder ante el secuestro que tenía Malo desde años atrás. Es claro que solo va a hacer el trabajo sucio de la campaña presidencial, para que El Copetón ni se despeine.

En el partido del Copetón sucede más o menos lo mismo, ya que éste tiene secuestrado a su partido desde hace buen rato, a base de comprar publicidad en los principales medios de comunicación, para que le fueran haciendo la imagen del candidato ideal, inclusive Televisa hasta una bonita esposa le consiguió, pero nadie puede decir que no tiene al PRI secuestrado, como Fox tuvo al PAN en su momento con su carisma, de tal manera que el Senador Manlio Fabio Beltrones prefirió renunciar a sus aspiraciones, que ir a hacer el ridículo.

En el desplegado que publicó el senador dice que “en mi partido… tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar intereses personales o de grupo” y por ello presentó su renuncia a sus aspiraciones. Tan hueca fue esta renuncia, que personajes del PRI, como el excandidato presidencial y senador, Francisco Labastida Ochoa, así como las ex presidentas nacional, Dulce María Sauri Riancho y María de los Ángeles Moreno, declarada esta última como la mujer del año por el ahora padrino del Copetón, Carlos Salinas de Gortari, todos han dicho que para la unidad del PRI hace falta mucho más que la renuncia de Beltrones, algunos insinúan que ayudaría mucho la salida de Humberto Moreira.

El PRI va en alianza con el Partido Verde, ese del que hablábamos la semana pasada que dice que “Vamos por más”, y el Panal de la maestra Gordillo, así que Dios los hace y ellos se juntan. El PAN va en alianza solo con la ciudadanía.

Malo ha regresado con su viejo amor para poder tomar juntos la presidencia en el 2012.