Imprimir Página         

Denuncia pública

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 31 de enero de 2012 Página Sección (No publicado)

La semana pasada, el 26 de enero para ser más exactos, fue publicada una columna en el periódico “Reforma” de la ciudad de México, de Lourdes Mendoza, con el titulo de “Licitación Inexplicable”, la cual es una denuncia pública.

Ahí se dice que Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua está adquiriendo medicamentos con sobre precios, no de un 10 ó 20%, sino de tres, cuatro y quinientos por ciento, con lo cual alguien se está embolsando poco más de 100 millones de pesos en esa sola operación, más lo que ya se hayan embolsado en licitaciones anteriores, ya que ahí se dice únicamente de la licitación PCE-LP-001-2012, que es de este mismo año y que ganó la empresa YMMARSA Pharmaceutica, empresa “casualmente” constituida un mes antes de la toma de posesión del nuevo gobierno estatal encabezado por César Duarte Jacques, en el mes de septiembre del 2010.

Según dicha columna del periódico Reforma, dice que a la licitación fueron convocadas 40 empresas, pero que solo 10 cumplieron con todos los requisitos, que eran bastante complicados de cumplir, pero que de estas 10 empresas, la ya mencionada se llevó el 77% de los medicamentos licitados, aunque presentó aumentos de precios exorbitantes, como por ejemplo: 4 mil piezas de Propafenona de Kendrick a $82.80 la pieza, cuando el año anterior costaba $20.75 la pieza, es decir cuatro veces el valor del mes anterior. Así mismo ganó la licitación de 700 piezas de Bicalutamida de Asofarma en $1,503.60 la pieza, cuando en el mes anterior costaba $500.00 cada una, es decir el triple y así sucesivamente va describiendo muchos nombres y precios de medicamentos lo suficientemente inflados para llevarse una ganancia adicional de 100 millones de pesos, dice la columna de Lourdes Mendoza.

El gobernador César Duarte está obligado a investigar si lo que se dice en dicha columna es cierto, ya que no se vale que a sus espaldas alguien se esté llevando el dinero que con tanto esfuerzo el Gobernador está trayendo al estado en su casi diario peregrinar, no solo a la ciudad de México, sino a instancias extranjeras como lo fue en su reciente y sorpresivo viaje a Francia para traer recursos de la industria aeroespacial.

Lo que es más grave y ruin, imperdonable diría yo, es que nos encontramos ante la peor de las sequías en las últimas décadas, en la que nuestros hermanos Tarahumaras se están muriendo de hambre al no haber podido levantar cosechas de maíz que es su alimento básico. Igualmente nuestros campesinos no pudieron levantar sus cosechas de fríjol, maíz o forrajes para sus animales que se están muriendo, se dice que ya van 250 mil animales que han muerto por la sequía y los mismos campesinos están en muy malas condiciones económicas al no tener ingresos por sus actividades habituales. La gente del campo tuvo que irse en caravana hasta la ciudad de México, en días recientes, al no encontrar respuesta a sus demandas en las autoridades municipal o estatal.

Adicionalmente, es de todos conocidos que Pensiones Civiles del Estado, se encuentra en la bancarrota desde hace ya muchos años y que necesita de una reestructuración a fondo para poder seguir siendo viable, pero con “ayuditas” como estas, seguramente que cada vez será más inviable en detrimento de la salud de miles de trabajadores del Estado. Pero independientemente de las condiciones anteriores, el dinero público debe de manejarse con toda pulcritud y eficiencia.

Muy grave la denuncia de Lourdes Mendoza a través de periódico Reforma, que no solo el Gobernador debe de investigar y de ser cierto, correr a los malos funcionarios, sino de castigarlos y obligarlos a devolver el dinero sustraído, que tanta falta hace en estos momentos, para ayudar a nuestros hermanos del campo, para que puedan sobrevivir en estos difíciles momentos.