Imprimir Página         

El mensajero

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 7 de febrero de 2012 Página 11 Sección B

En esta semana pasada tuvimos conocimiento, aunque algunos medios lo han minimizado, del mensajero que aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, Estado de México, en un jet del gobierno de Veracruz, con $25 millones de pesos en efectivo.

La PGR que se encuentra destacamentada en el aeropuerto de esa ciudad y que siempre lleva a cabo revisiones aleatorias a las naves particulares que llegan, revisó a los pasajeros de dicho avión y sin mayor problema les dijo que podían descender y se retiraron del avión, pero al ver que no descendían, los volvieron a abordar y fue cuando les ordenaron abrir las maletas a Miguel Morales y Saíd Zepeda, que eran los dos pasajeros de la nave, encontrándose con los $25 millones de pesos en billetes, lo que provocó la detención inmediata de ellos y la confiscación del dinero, aunque fuese una aeronave del gobierno de Veracruz.

La primer respuesta vino del tesorero de Veracruz, Tomás Ruiz, quién se desempeñó como subsecretario de Hacienda en el Gobierno de Ernesto Zedillo, último Presidente priísta de México, diciendo que: “el dinero es para el diversos pagos de eventos a realizarse en la fiesta de la candelaria, el carnaval y la cumbre del Tajín” y que por la premura del tiempo, tuvieron que mandarlos en esa forma. De plano creyó que los mexicanos nos chupamos el dedo. ¿Así manejaría los recursos federales en la época del priato? Seguramente que sí. ¿No sabrá que hay una forma más rápida y segura, que son las transferencias electrónicas bancarias?

El SAT no deja que se realicen pagos, sino es mediante pago electrónico, cheque a nombre del beneficiario o mediante tarjeta de débito o crédito del que paga y además los que iban a recibir el supuesto pago, ¿Estarían de acuerdo en recibirlo en efectivo, con los riesgos de la seguridad que padecemos actualmente y estarían dispuestos a pagar el IDE (Impuesto sobre depósitos en efectivo)?

Como Toluca es el centro neurálgico y estratégico de la campaña presidencial del actor de la telenovela de Televisa, el segundo en reaccionar y decir que ese dinero no era para su campaña, fue Enrique Peña Nieto. Como dicen los abogados: Explicación no pedida, culpabilidad manifiesta. ¿Estarán todos los gobernadores priístas mandando estas o mayores cantidades de dinero que la que mando el gobernador Javier Duarte de Veracruz, quién no ha dicho esta boca es mía y lo único que se atrevió a hacer es a pedirle a las tres horas, la renuncia a su tesorero, Tomás Ruiz?

Ahora empezamos a ver con claridad porque algunos estados de gobiernos priístas se han ido endeudando cada vez más, a pesar que en los once años de gobierno federal panistas, han pasado de recibir el 18% de presupuesto federal al 34% que reciben actualmente. Coahuila es el estado más endeudado, con poco más de 34 mil millones de deuda, alguna de ella obtenida con firmas falsas y el profesor Humberto Moreira, exgobernador y expresidente nacional del PRI, se encuentra tan tranquilo paseándose por donde quiere, cuando debería de estar en la cárcel. El segundo estado más endeudad es el Estado de México, que fue endeudado bajo el mandato de Enrique Peña Nieto ¿Así piensan gobernar México? El tercer estado más endeudado es Chihuahua, que Reyes Baeza lo recibió con solo 4 mil millones y lo dejó con 18 mil y el actual gobernador ya le aumentó otros 3 mil en su primer año de gobierno, hipotecando el impuesto sobre nóminas.

El mensajero del gobernador de Veracruz llegó al más puro estilo de los narcotraficantes, haciendo todas sus transacciones en efectivo, para no dejar huella. ¿Cuántos más mensajeros estarán volando hacia Toluca, Estado de México, en estos momentos? Seguramente que ninguno, ya aprendieron la lección, pero seguramente que estarán pagando facturas de la campaña de su candidato, directamente de algunas tesorerías estatales.