Imprimir Página         

Mentiras y más mentiras

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 21 de febrero de 2012 Página 13 Sección B

De la elección interna del PAN para elegir candidatos a senadores por mayoría, llevada a cabo hoy domingo que escribo esta colaboración, me encargaré la semana que entra que tenga más información documentada, pero por lo pronto les comento que fue una gran mentira, dado que fue público y conocido el acarreo masivo de votantes por parte del PRI, ya que fueron plenamente identificados como líderes de los seccionales de este partido, quienes movían en camiones urbanos a sus gentes para votar a favor del candidato seleccionado previamente y con la promesa de la despensa consabida, así como los 300 a 500 pesos, dependiendo de la zona. Esto se llevo a cabo principalmente en Ciudad Juárez, en la comunidad del Charco en el municipio de Chihuahua, Ranchería Juárez, Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui y algunos más.

Lo lamentable es que un partido (PRI) se entrometa en la elección interna de otro partido (PAN), para decidir quien es mejor candidato para ellos, más a su modo, independientemente de lo indigno que es para el ser humano, que se medre con la necesidad.

Pero del tema que quiero comentarles esta semana, son las mentiras del gobernador César Duarte y del alcalde Marco Quezada, ambos emanados del PRI.

El gobernador, que en su primer informe de gobierno presentó con bombo y platillo, allá por el mes de septiembre del año pasado, donde nos presumía tantas obras que decía haber llevado a cabo, parecía que el estado de Chihuahua había sido transformado totalmente y este humilde escribidor comentó en este mismo espacio, en aquel momento, que la mayoría de ellas eran mentiras. Pues ya empiezan a descubrirse y El Heraldo de Chihuahua dice hoy (domingo) en primera plana que “el próximo miércoles inaugura Duarte la primera de las 16 presas planeadas”, cuando en su informe presumió las 16 presas como ya realizadas, y ahí se encuentran todavía algunas carteleras en las principales carreteras del estado, con esta gran mentira.

Pero la cosa no para ahí, resulta que la presa que va a inaugurar se encuentra en Villa Matamoros, municipio al sur del estado, colindante con el estado de Durango y esta presa ya existía, tan solo le elevaron la cortina para que tenga una mayor capacidad.

Por otro lado, en semanas pasadas veíamos algunas notas del enojo del gobernador en contra de la CONAGUA, porque parecía que no le iban a autorizar dos presas para este año, es decir que los recursos con los que se van a hacer las mencionadas presas, ni tan siquiera son recursos estatales, sino del gobierno federal, que año tras año tendrá que gestionar para poder llevar a cabo las 16 presas, que ahora entendemos que serán realizadas en todo el sexenio, si es que el gobierno federal le sigue mandando los recursos para realizarlas.

También lo dijimos en su momento, que los 280,000 kilómetros de nuevos caminos era una cifra por demás irrealizable, pero nos lo presentaron como realizados. Después corrigieron la cifra y le quitaron un cero, pero aún así esto no se hizo, pero al tiempo.

Por el lado del alcalde de Chihuahua, primero se ha quejado incesantemente de que “la inseguridad provocada por el gobierno de Felipe Calderón”, parecía indicarnos que la inseguridad era propiedad del gobierno federal, y pedía que se fueran de Chihuahua los militares y los federales, al igual que lo hizo el alcalde de Ciudad Juárez. Sin embargo, el día de hoy aparece en otro periódico de la ciudad, las declaraciones de Quezada, donde acusa que “El gobierno federal ha sido indiferente ante el problema de la inseguridad”. Está como la Chimoltrufia, así como digo una cosa, digo otra, pero siempre en contra del gobierno federal.

Primero, hay que recordar que tanto el ejército como la policía federal vinieron al estado a petición expresa del entonces gobernador, quién ya no podía controlar la violencia que los mismos cárteles de la droga habían desatado. Cárteles que crecieron al amparo de muchos años de gobiernos priístas, tan solo recordar el plantío de marihuana más grande del mundo descubierto en Búfalo en el sur del estado, cuando gobernaba Fernando Baeza, hoy senador del PRI.

Chihuahua está lleno de mentiras y más mentiras.