Imprimir Página         

Monterrey en pie de lucha

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 6 de marzo de 2012 Página 15 Sección B

La semana pasada amanecieron mantas muy bien hechas en todos los municipios del estado de Nuevo León, que decía lo siguiente, de manera resumida:

“Comunicado al pueblo de México. Nuevo León es territorio de los zetas y el poder lo demostramos con hechos. Y aunque no le guste a Rodrigo Medina (El Gobernador, del PRI) me obedece porque lo apoyamos para llegar a la gobernatura. ¿Qué pensaban que los 20 millones de dólares que entregó el licenciado Manuel Quiñónez para la campaña de Medina eran gratis? Por eso hago lo que quiero en Nuevo León, porque me pertenece y libero a quien yo quiero de los penales.” Y ya ven que han tenido graves problemas en dos penales de aquel estado, donde masacraron a más de 30 y liberaron a otros tantos en tan solo una semana.

Lo anterior no es un asunto menor, pero que fue ocultado en casi todos los medios de comunicación del país. Es un mensaje muy claro. Para las bandas criminales la próxima elección presidencial no les será ajena, como no les fue en el caso de Michoacán, en donde participaron activamente amenazando a los ciudadanos de poblados enteros, así como comprando candidatos y campañas a su antojo, en donde calentaron plazas, donde forzaron a pactar con ellos.

¿A quién va dirigido este mensaje, del que se conoció tan poco en el país? Con toda seguridad es para Enrique Peña Nieto, ya que ellos dan por sentado que será el ganador y ya le están advirtiendo que debe de pactar con ellos, como lo hicieron con Medina para Gobernador de Nuevo León y si no, al tiempo.

Nuevo León era el estado más próspero del país, el más industrial y a la vez el más seguro, hasta que llegó el muñeco bonito de Medina (otra hechura de Televisa) empezaron sus pesadillas. Hoy es el estado con el crecimiento más alto de violencia de México, llegando a niveles de ciudad Juárez, que dicho sea de paso es de las ciudades que más han disminuido su violencia, solo que uno va de subida (Nuevo León) y la otra de salida (Juárez).

Para fortuna de Monterrey, tienen el periódico Norte, que es bastante independiente y con mucho prestigio no solo local, sino nacional, ya que tiene Reforma en la ciudad de México y ante estos acontecimientos, su director, Alejandro Junco, les dirigió un mensaje a sus editorialistas, que es bastante largo, pero que resumo de la mejor manera posible, haciendo una analogía de la película Misión Imposible, donde como con una varita mágica sale siempre de apuros Tom Cruise y les dice que al salir del cine o cerrar el libro, no pensemos que hay soluciones simples y rápidas, a difíciles y complicados problemas y les das los siguientes consejos: No perdamos nuestra primera obligación: no darle la espalda a la realidad.

“No es un trabajo fácil el del editorialista, pero hay que decir la verdad, sea esta cual fuere, aunque no le agrade a todo mundo. Estamos en un año electoral y amuchas personas les gustaría que viéramos las cosas diferentes. Muchos políticos seducen con la varita mágica y muchos quisieran hacer creer que la varita es real y nos prometen mejores días para todos, pero la realidad es que estos no llegan, pero si nos han distraído y nos auto-engañamos acerca de la solución”

“Algunos nos dicen, “ya bájenle”, otros, ya van tres, nos lo dicen con granadas. Hay muchos líderes, públicos y privados, que quisieran que pensáramos diferente, por ejemplo que le echáramos la culpa al vecino, a las drogas, a las armas, pero pensándolo bien, ¿serán las flechas o el indio?, un bisturí se puede usar para salvar vidas o para asesinar personas. Solo cambios fundamentales en nuestra forma de vivir nos van a liberar de ese mal. ¿Por qué? Porque muchas cosas no funcionan en este país, porque fueron creadas para tener votos en las elecciones y no para que la gente pueda vivir mejor, por eso el sistema del campo no funciona, tampoco el de salud, ni el de educación, el sistema fiscal ni se diga, ya que un empresario tiene como tope para hacer pagos en efectivo de 4 mil pesos, pero un gobernador sube en un avión 25 millones en efectivo en un fin de semana, para hacer un pago sin factura, sin destinatario, y no pasa nada, porque existen dos mundos tan diferentes, uno el del político y otro el de Juan Pueblo”.

Espero que Monterrey se ponga en pie de lucha, por el bien de México.