Imprimir Página         

Restablecer la legalidad, el orden y la justicia

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 27 de marzo de 2012 Página 13 Sección B

Finalmente la semana pasada salió el resolutivo de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PAN, el martes pasado para se exactos, y me parece a mí que la resolución es apegada a la legalidad, como debe de impartirse la justicia. En este caso no fue expedita, ya que dejaron correr los tiempos a su limite y es probable que se arranquen las campañas (El 30 de marzo) y en el caso de Chihuahua no se tenga la certeza de quienes son los candidatos al Senado de la República, ya que los que se sentían ganadores, ya no lo son y se sienten agraviados, por lo que han acudido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), quién deberá de resolver en los próximos días.

He leído con detenimiento las 29 páginas del resolutivo de la CNE, que en la parte final dice que “se declara procedente la acumulación de los juicios de inconformidad promovidos por J. Corral, C. Borruel y C. Pérez…3ero: se declara la nulidad de la elección de candidatos al Senado de la República por el principio de mayoría relativa del Estado de Chihuahua…4º: Dese vista al Comité Directivo Estatal (CDE) para que en plenitud de jurisdicción valore y canalice al órgano competente para aplicar las sanciones correspondientes y determine lo que en derecho proceda en cuanto a los actos cometidos por J. Corral, C. Borruel y C. Pérez….”

Es decir que se anula la elección por las pruebas aportadas por los mismos contendientes. Borruel señaló irregularidades en los centros de votación en Chihuahua (algunos, no todos), Juárez casi todos, Rosales y Madera. El candidato Pérez argumento lo mismo de los centros de votación de Allende, López, Namiquipa, Janos y Gómez Farías. Como podemos ver cada uno de ellos impugno aquellos centros de votación donde pudo comprobar que el otro le había acarreado más gente y por supuesto que le había ganado, tratando de anular solo unos centros de votación y así convertirse en el ganador ya que la diferencia entre ellos dos fue de solo 209 votos. Ninguno impugno o acuso de algo a Javier Corral, en tiempo y forma, ya que no hubo elementos para hacerlo. ¿Entonces porque al final del resolutivo se le pide al CDE que valore si debe de meter a los tres precandidatos a los órganos correspondientes para que determine lo que proceda en derecho?

Javier Corral en su recurso, que metió en tiempo y forma a la CNE, fundamenta y prueba ante notario público los acarreos cometidos y la compra de votos a cambio de dinero o de despensas en muchos más centros de votación que los mencionados por Pérez y Borruel, de tal manera que todos se acumularon y procedió lo que Corral pedía: la anulación de la elección, ya que el resultado no daba certeza y legalidad de quienes eran  los ganadores de la fórmula

En el proceso del juicio por parte de la CNE, se quejaron de que Corral había manifestado ante los medios públicos la compra de votos y el acarreo de que fueron objeto los seccionales del PRI, a favor de un precandidato del PAN y como dicen que “la ropa sucia se lava en casa”, ese es el delito que cometió Corral, cuando ya era público y conocido por todo mundo lo que había sucedido en muchos centros de votación, ya que periódicos escritos y de Internet, así como la radio y televisión, habían dado cuenta de ello, para pena y vergüenza de los panistas y del PAN como institución.

¿Cómo puede resolver el TRIFE? Si lo hace apegado a derecho y la legalidad, ratificará lo que la CNE del PAN ha resuelto, sin lugar a dudas, pero es público y conocido que hay intereses muy poderosos para que Javier Corral no llegue al Senado, ya que es un personaje que nunca se ha dejado y lo que tiene que decir y hacer, lo dice y lo hace, de tal manera que vamos a ver si el TRIFE aguanta todas esas presiones.

Ojala que estos desaguisados no le perjudiquen a Josefina Vázquez Mota en su carrera presidencial, que hasta donde se sabe, va muy bien, ya que como lo he mencionado anteriormente, si gana Peña (que no es mi pariente, ni lejano) nos va a ir muy mal y si ganara El Peje, nos va peor.