Imprimir Página         

¿México un Estado fallido?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 3 de abril de 2012 Página 13 Sección B

Mucho se ha manejado que a México le falta muy poco para llegar a ser un Estado fracasado, bajo el gobierno panista de Felipe Calderón y la idea ha sido propalada hasta el cansancio, al grado de que algunos no solo se la han creído, sino que han emigrado del país y desde su autodestierro se dedican a infundir el miedo entre la población que los rodea. ¿Es cierto?

A pesar que la contabilidad de los muertos del sexenio, dicen que ya mero llegan a los 60 mil, pero veamos “los resultados” de esta guerra al narcotráfico:

La economía creció en el 2010 al 5.5%, la más alta en una década y en el 2011, aunque no se tiene la tasa oficial, rondó en el 4%, cuando muchos países se debaten en crisis económica con crecimiento negativo, como son los países europeos: Grecia, España, Portugal, Italia y lo mismo podemos decir de nuestro vecino ha quien le bajaron la calificación de su deuda, por el peligro que representa. ¿Son estos los resultados de un Estado fracasado?

Nuestra moneda se ha revaluado en las últimas semanas, pasando de casi 14 pesos por dólar a los 12.50. La inflación se mantuvo estable, en niveles que no se conocieron en los últimos 4 ó 5 sexenios del priato, alrededor del 3.5%, una inflación muy manejable para poder tener una economía en crecimiento.

Las reservas del país han seguido creciendo hasta llegar a la cifra record de 150 mil millones de dólares. Estas sirven para que México pueda tener estabilidad ante las crisis económicas que pueden llegar y han llegado de fuera, como fue el 11 de septiembre, con el ataque a las torres gemelas; La quiebra de bancos muy importantes en los Estados Unidos que arrastraron las bolsas de valores en su peor caída, desde el crack del ’29 y a pesar de todo, México sigue adelante. Nos burlamos, yo entre ellos, cuando Agustín Carsten dijo que a nuestro país le podía dar “un catarrito” ante la crisis de los Estados Unidos, pero resulto cierto. Si llegara a presidente el candidato bonito del copete relamido, seguramente estas reservas se acabarían, como algunos personajes de ese partido lo han manifestado públicamente, que esas reservas deberían de usarse en ayudar  a los más necesitados. Las reservas son como los ahorros de una familia, cuando hay una necesidad es cuando quisiéramos tenerlos y es lo que nuestro gobierno ha hecho.

Más de 22 millones de turistas extranjeros nos visitaron en el 2010 y un poco más en el 2011, a pesar de todas las advertencias que han hecho los gobiernos extranjeros sobre la inseguridad de nuestro país, cifra que ya quisieran muchos países.

Una visita muy importante acabamos de tener hace una semana, la visita de Su Santidad Benedicto XVI, a quién trataron de detener por la inseguridad, sin embargo vino y  bajó los vidrios antibalas del papamóvil, no porque tuviera calor como algunos pudieran pensar, ya que el papamóvil cuenta con clima, sino porque quería estar más en contacto con el pueblo mexicano y fue una clara señal que no tenía miedo a la inseguridad.

El comercio con los Estados Unidos ha pasado los 400 mil millones de dólares en el año pasado y en ciudad Juárez, “la ciudad más violenta”, según la acaba de volver a calificar así el jefe de seguridad del vecino país, el año pasado siguió creciendo las maquiladoras en donde se crearon más de 20 mil nuevos empleos.

La línea de la pobreza extrema bajó del 63.7% a 47.4% en una década, en el 2008, último año en que se tienen datos del banco mundial. La tasa de alfabetización ha llegado al 90%, es decir que solo un 10% de los mexicanos no saben leer y escribir. El presidente Calderón acaba de anunciar que la cobertura de salud a través del seguro popular, que algunos estados como Chihuahua se adjudican como propio el programa federal, llego al 100% de la población

Hay la idea que México estaría mejor si no se hubiera enfrentado a los cárteles, como lo hicieron durante casi 70 años los gobiernos corruptos que fueron cobardes o seducidos por el narcotráfico.

¿México un Estado fallido? Yo creo que para nada. El único mal que tenemos es el narcotráfico, que ya se están acabando entre ellos.