Imprimir Página         

65 años de atraso, cuando menos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1 de mayo de 2012 Página 13 Sección B

Hace unos días que visite la ciudad de Boston Massachussets, una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos, con motivo de su famoso maratón, en el cual hay que calificar en algún maratón reconocido, previamente, con cierto tiempo dependiendo de la edad, del sexo de la persona, pero al que solo llegan los que son muy buenos corredores. Cada año le suben la exigencia del tiempo, para filtrar la asistencia, por la fama que han ganado.

Es todo un espectáculo ver correr a más de 27,000 atletas la distancia de 42 kilómetros, desde un pequeño poblado en las afueras de Boston, hasta el centro de la ciudad. La temperatura para ese día se anunciaba arriba de lo normal, 90 grados Fahrenheit, alrededor de los 34 grados centígrados, así que las recomendaciones se hacían por televisión y radio, de manera insistente, para que los corredores no fueran a sufrir las consecuencias. Efectivamente, en algunos puntos del recorrido los corredores eran rociados con agua fresca. La vigilancia del evento al 100% cubierta por policías, bomberos, ambulancias y demás. El evento salió sin incidentes que lamentar y todos regresaron a sus lugares de origen, muy contentos, además que la gente de esa ciudad es de lo más amable, atenta, servicial y educada.

Fundada en 1630, tenía en 2008, 645,000 habitantes, un poco menos que la ciudad de Chihuahua, que fue fundada 80 años después, pero de alguna manera son bastante similares en tamaño y antigüedad, por eso voy a usarla como comparación y veamos que andamos con un retraso tremendo, de cuando menos 65 años, ¿Será por los malos gobiernos que hemos tenido, tanto en el Estado, como en el Municipio?

En Boston cuentan con uno de los sistemas de transporte colectivo más moderno del mundo, que fue implantado mediante decreto del Congreso del Estado en 1947, es decir hace 65 años y cuenta hoy con un poco más de 105 kilómetros de líneas, algunas subterráneas y otras no. Un servicio excelente desde que llega uno a la Terminal, en cuanto lo ven un poco “pajareando” por no saber que hacer, inmediatamente se le acerca alguna persona del metro para ayudarle y resolverle cualquier inquietud o problema. Los vagones, de primer mundo, silenciosos, cero contaminación, con anuncios electrónicos diciendo a donde va y cual es la siguiente parada.

Pero los camiones que circulan por las calles no se quedan atrás, todos eléctricos con cero contaminación atmosférica y de ruido, amplios, con clima artificial, con personal muy cortes, educado, amable, bien vestido.

Boston cuenta con 100 universidades, entre ellas las más famosas del mundo como Harvard, la primera Universidad de los Estados Unidos, el MIT (Massachussets Institute of Technolgy), que fue el ejemplo para el ITESM (Tecnológico de Monterrey). Hay en la ciudad 250,000 estudiantes permanentemente. No cabe duda que la educación es piedra angular para el desarrollo de los pueblos y no solo eso, sino la generación de empleos que significa educar a esa cantidad de estudiantes: maestros, habitaciones, comidas, transporte, etc.

65 años después va a llegar el sistema de movilidad urbana a la ciudad de Chihuahua, el cual esperamos que este a la altura de las circunstancias, pero mucho me temo que no, ya que para empezar, la circulación de los autobuses será por media calle, quitando de uno a dos carriles a las avenidas de por si ya saturadas y ahora con dos carriles menos…La gente para poder cruzar a la Terminal, deberán poner pasos peatonales que van a entorpecer más la circulación de los autos… Los autobuses seguramente serán de diésel, con la contaminación atmosférica y de ruido consecuente…Llegaremos a tener cuando mucho 20 kilómetros de línea de sistema colectivo de transporte.

Mientras esto sucede la inseguridad sigue a todo lo que da, llegando a tener hasta 20 homicidios diarios en la ciudad de Chihuahua, con lo cual ya estamos alcanzando a Ciudad Juárez, que anda en los 148 homicidios por cada 100,000 habitantes, comparados con Boston que tienen 5 homicidios por cada 100 mil.

65 años de retraso o más, mientras sigamos con el PRI.