Imprimir Página         

Las encuestas, una herramienta más de los medios

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 29 de mayo de 2012 Página 11 Sección B

Desde que esta campaña presidencial arrancó hemos visto encuestas publicadas prácticamente todos los días, en todos los medios, que si Mitosky, Geo-Isa, Beltrán y muchas más. Cada medio “está pagando” a una casa encuestadora para hacer el tracking de la carrera presidencial.

¿Mienten las encuestas, los encuestadores o los que pagan y las publican? Juzgue usted: nos han tratado de vender la idea que el candidato bombón de la telenovela del canal de las estrellas lleva 20 puntos arriba de su más cercana candidata, Josefina Vázquez Mota, desde el arranque de campaña. Esto provoca desánimo en la gente, porque piensan que ya todo está perdido. ¿Cierto?

Lo que la gente no lee en la letra chiquita (como siempre pasa) es que lo que nos presentan o ponen en gráficas, es “la preferencia efectiva” y hasta suena muy bien, pero a lo que se refieren es que quitaron a todos aquellos que “No contestó”, “No ha decidido”, que son la mayoría, en algunas encuestas llega a más del 50%, es decir que si lo graficamos, los indecisos son la mayoría, que a la hora de votar le pueden dar el gane a cualquiera, al azul, al amarillo o al rojo y en esta gráfica, solo hay 4-5% de diferencia entre el puntero y el PAN, es decir que la elección no esta decidida todavía.

Por otro lado, todas las encuestas dicen que se llevaron a cabo telefónicamente o en las casas, lo que le resta validez completamente, ya que en su casa o teléfono la gente se siente intimidada y no va a contestar con la verdad. Además dicen que el universo de encuestas fue de 500, en otros de 1,200, pero ¿es representativo del país este número de encuestas? Claro que no.

¿Y realmente las llevan a cabo? Haga el siguiente experimento, pregunte en reuniones, entre más numerosas mejor, ¿Alguno de los presentes ha sido encuestado? Se sorprenderá que NADIE haya sido encuestado.

Hoy se da cuenta todo el país, gracias a la inconformidad de los jóvenes universitarios: “SOY EL 132”. Jóvenes que no vivieron al PRI corrupto, dictador, prepotente, ladrón no solo del dinero del pueblo, sino de elecciones, quitándole la esperanza al pueblo, hasta que se les apareció Fox en el 2000. Hoy se desenmascara a la mayoría de los medios, así como la televisión es capaz de convertir en una estrella más de ese canal, a una cantante mediocre, a una modelo sin gracia, o a una artista sin cualidades, así están ahora fabricándole la imagen a un político sin ideas, sin cultura, sin preparación y con un negro pasado, para convertirlo en presidente, no de los mexicanos, sino de los medios a quién les debe absolutamente toda su imagen.

El mensaje es que no importa la persona, sino lo que aparenta. Al candidato del canal de las estrellas y otros medios, se nos presenta no solo como la mejor marca de café, o de una cerveza, sino que se nos presenta como “un producto milagro” que nos va a resolver todos los problemas que tenemos y los que nos pudiéramos imaginar. Todas las fallas al candidato bombón le son ocultadas por los medios y hasta los fracasos los ponen como éxitos y a la candidata del PAN le resaltan hasta si alguien la miró feo, como fue el caso de este fin de semana que estuvo Josefina en Chihuahua y 7 tristes chícharos se fueron a manifestar en su contra, que ni quién los tomara en cuenta, pero esa fue la nota, no cabe duda que no tienen m…pero llegara el momento en que la gente los deje de ver o leer.

Como dijo Eduardo Del Río “Rius”, premio nacional de periodismo en caricatura: “Tratan de presentar un nuevo PRI y no hay tal. Se ha creado una gran mafia formada por Salinas de Gortari, Elba Ester Gordillo, el Grupo Atlacomulco y Televisa, que es una maquinaria peor que la que tenía el PRI antes”.

Julio Scherer García, fundador y director de la revista PROCESO, por muchos años, con diversos premios de periodismo: “La formula de Peña es sencilla: Comprar tiempo en televisión, corromper, corromper, mentir, mentir. Todo para apoyar al joven muñeco”

El PRI una vez derrotado en el 2000, nunca hizo una autocrítica, jamás pidió perdón por sus abusos y nunca se ha renovado. Ejemplos sobran: Moreira en Coahuila, Yarrington en Tamaulipas, Mario Villanueva en Quintana Roo, el “Gober Precioso” de Puebla y se me acaba el espacio, pero sobran muchísimos nombres más.

Las encuestas no nos dicen nada, esta elección no está resuelta.