Imprimir Página         

Las encuestas

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 5 de junio de 2012 Página 15 Sección B

Parece que los medios de comunicación quieren hacer ganar a su candidato a base de encuestas. Me explico.

Primero, casi todos los medios han estado publicando, algunos a diario, otro semanalmente, las encuestas que según ellos han contratado y pagado para hacer el tracking de la campaña presidencial, tema que tratamos la semana pasada, la forma en que engañosamente nos ponen los resultados “efectivos” de la encuesta, es decir que han quitado al que no contestó o no ha decidido, que representan todavía una muy buena parte, así como el universo de las encuestas que las que “dicen” haber entrevistado al mayor número, son a 1,200 personas, además telefónicamente o en su domicilio, lo cual le resta valor ya que la gente se siente intimidada, porque piensa en las represalias que puede sufrir, ya que si no contesta como piensa que el entrevistador quiere, ya saben donde estoy o donde vivo.

Casi todas, por no decir que todas, las encuestas ponían como virtual ganador al señor del canal de las estrellas y por 20 puntos, más o menos. Hace unos días que empezaron a aparecer encuestas en donde “se dice” que Josefina Vázquez Mota ya pasó al tercer lugar y que el Peje ya subió al segundo lugar, pero muy parejos estos dos últimos. El actor de la telenovela sigue sin despeinarse el copete, ni con la asustada que le dieron los chavos de “La Ibero”, a la que se la han sumado miles y miles al “Soy el 132” y sigue con 20 puntos o más arriba de sus competidores. ¿Qué raro que no solo no se despeina, sino que no pierde ni un solo punto, pues donde harán sus encuestas los medios?

Así las cosas, días más tarde el periódico Reforma de la ciudad de México, que tiene muy buena credibilidad, saca su encuesta también, pero ¡oh sorpresa!, dice que el peje esta ya casi empatado con Peña Nieto, lo que causó gran revuelo en el país. Este periódico se supone que nunca ha sido afín al peje, así que más preocupación en las casas de campaña roja o azul, aunque al final del día parece que en la casa roja no sudaron, ni se preocuparon.

Qué casualidad que faltando prácticamente tres semanas para la elección se den estas noticias. Sin embargo, por otro lado, al mismo tiempo, el prestigiado periódico New York Times, saca una encuesta que tomó entre 7,500 mexicanos, entre el 15 y el 21 de  mayo, donde la ganadora es Josefina Vazquez Mota, con un 33% de la preferencia, seguida por Peña Nieto con el 27% y empatado con López Obrador con 26%, 2% Quadri y 12% no contestó o no ha decidido. Como que esta encuesta suena un poco más lógica, más apegada a la realidad, no porque Josefina vaya arriba, sino porque la verdad es que yo creo que la contienda va muy parejera, a pesar de todo lo que se diga.

¿A dónde nos quieren llevar los medios? Hacernos creer que la campaña de Josefina ya se desfondó y entonces el peligro es que llegue el loquito de López Obrador, que si es realmente un peligro, y por lo tanto hay que hacer el voto útil, es decir como Josefina ya no tiene esperanzas, usa tu voto por el cabeza hueca de Peña Nieto, que aunque está rodeado del “nuevo PRI”: Salinas de Gortari; la maestra Elba Esther; el grupo Atlacomulco; su tío Montiel; el Gober Precioso, Etc. Etc. Es preferible, que llegue él al peligro que representa el Hugo Chávez mexicano.

Ahora sí que, como dice el peje: “es un Compló”, pero yo les digo que eso del voto útil es una estrategia de mercadotecnia, maquiavélica y destructiva, ya que los panistas siempre hemos votado por el que pensamos que es el mejor para desempeñar el puesto, lo hacíamos desde antes, cuando sabíamos con toda certeza que el PRI se iba a robar la elección o que de plano la íbamos a perder. Así votábamos y así votaremos, porque es la única forma de dejar testimonio de lo que queremos, pero la verdad es que nada está dicho en esta elección, ya ven que las cosas pueden cambiar de un día para otro. Así es la política.

Las encuestas, una herramienta para querer hacer ganar al que paga.