Imprimir Página         

¡Peor que nunca!... ¿será?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 19 de junio de 2012 Página 13 Sección B

Esta frase fue repetida hasta el cansancio en el segundo y último debate de los candidatos presidenciales, por el bombón de Televisa y otros medios, y por el mesiánico de la república amorosa.

Una mentira repetida mil veces termina por creerse, así como las encuestas mañosas que dicen que la telenovela del canal de las estrellas va a terminar en Los Pinos, así piensan que nos pueden hacer creer que hoy México está peor que nunca y esto es una mentira más de las que nos han estado contando. Al grano:

La economía ha estado creciendo a un 3% promedio en este sexenio, que no es lo que todos quisiéramos, crecimiento al fin, pero se debe principalmente a causas externas, como el problema de la euro zona, causada por países de izquierda como Grecia, España y Portugal, que gastan más de lo que tienen para poder sostenerse en el poder a base de populismo, al igual que los gobiernos de los estados en nuestro país que son del PRI, que hoy reciben el doble de participaciones federales que recibían (del 18% al 34% hace 10 años) y sin embargo han endeudado a sus estados a los límites de lo pagable: Chihuahua 22 mil millones; Veracruz 28 mil millones; Coahuila 37 mil millones; Estado de México 38 mil millones, sí el que acaba de gobernar Peña Nieto. En resumen los gobiernos del PAN son mejores administradores que los del PRI y por mucho.

Devaluaciones, en los 12 años de gobiernos del PAN nos hemos devaluado menos del 35%, es decir menos del 3% anual, lo que ha permitido que no se le haga polvo el dinero a la gente, como los mex-dólares de la época priísta y que además teníamos devaluaciones sexenales de hasta el 300%, al grado que tuvieron que quitarle tres ceros a la economía porque ya cualquier cosa costaba millones de pesos.

Las reservas del país están mejor que nunca, más de 160 mil millones de dólares, que de entrar a la presidencia el viejo o el nuevo PRI, o el loquito de López Obrador, se la acaban en un dos por tres. La reserva es lo que nos ha dado estabilidad como nación, para poder enfrentar nuestros problemas y los del exterior, de otra manera ya estaríamos de rodillas ante la comunidad internacional.

La famosa deuda externa que teníamos en los gobiernos priístas, que se le conocía como “la deuda eterna”, porque se veía impagable, ya la pagaron los gobiernos del PAN, de tal manera que no pende sobre nosotros esa amenaza.

Todos los países tienen desempleo, en México también lo hay, pero no somos de los que tienen el problema más grave, incluso estamos por debajo de los Estados Unidos que tienen el  8.1%, España el 24%, Portugal el 15%, Irlanda el 14.5%, Francia el 10% y México tiene el 4.8%. Así que por más que se digan que estamos peor que nunca, esta frase es solo una frase mentirosa de campaña para ganar votos.

Que la violencia esta peor que nunca, otra mentira más. Basta recordar a quien está detrás del candidato Peña Nieto: Salinas de Gortari cuando fue presidente, ellos mismos mandaron matar a su candidato Luis Donaldo Colosio, al secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu, que había sido cuñado de Salinas de Gortari y por supuesto a todos los que estaban investigando el magnicidio (ver película de Colosio en los cines). Hoy el hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari se encuentra preso por enriquecimiento inexplicable ya que le encontraron 204 cuentas bancarias en México y 85 en el extranjero, con un monto en aquel entonces de 2,477 millones de pesos, sin contar las más de 90 propiedades en el país y en el extranjero, ilícito que se descubrió cuando la esposa Paulina Castañón fue a Suiza a abrir una caja de seguridad que tenía un pasaporte apócrifo a nombre de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, que era “el dueño” de la mayoría de las cuentas.

La violencia empezó a engendrarse en el sexenio priísta de López Portillo (1976-1984) cuando puso al Negro Durazo de jefe de la policía y este era parte del narco, terminando en la cárcel al sexenio siguiente por riqueza inexplicable. Recordar el famoso “Partenón” de Durazo, escandalosa residencia del jefe de policía, al igual que la “colina del perro” de López Portillo.

Hoy estamos mejor que nunca, gracias a los gobiernos del PAN.