Imprimir Página         

Pedro Ferriz, primer desPeñado del regreso del autoritarismo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 24 de julio de 2012 Página 14 Sección B

La semana pasada fue retirado de Cadena 3 de televisión y del periódico Excélsior, con su columna "El Búho no ha muerto", pero parece que cuando menos sí lo asilenciaron, el conocido periodista Pedro Ferriz de Con, quien goza de una gran popularidad entre los mexicanos.
No se sabe si también "lo desaparecerán" de su gustado programa de radio en la cadena "Imagen", que se transmite de 6:00 de la mañana a 10:00 diariamente, todos estos medios del grupo de Olegario Vázquez Raña y sus hijos, dueños también de la cadena hotelera Camino Real y de la cadena de hospitales Ángeles.

Ferriz no mencionó para nada el porqué de su salida (como que tarugo no es), pero se especula que durante la campaña electoral le pidieron que apoyara a Peña, pero éste no sólo no aceptó, sino que dijo todo lo que pensaba de él. Ver entrevistas en YouTube.

Podemos estar o no de acuerdo con lo que ha dicho Ferriz del candidato Peña, pero lo que sí no estamos de acuerdo es no se tenga la libertad de expresión de la que hemos gozado en los últimos 12 años. Que regrese el autoritarismo presidencial, que todavía ni llega y ya está tomando estas acciones, me parece que es sumamente peligroso para un país que ya no es el mismo del siglo pasado, donde el presidente era una especie de rey: intocable.

Por otro lado, en esta semana pasada también se ha seguido descubriendo con toda claridad la compra de votos por parte del candidato Peña y su partido el PRI, a través de lo que ya popularmente se conoce como el "Monexgate". La montaña de dinero en que se movió la campaña fue lo suficiente para comprar casas encuestadoras, estructuras corporativas, medios de comunicación, y tapizar el país completo con propaganda, que a todas luces rebasó los topes de campaña.

El PAN lo denunció desde antes de la elección, que el PRI se estaba preparando para la compra de votos, ya que se había detectado grandes cantidades de dinero, millones, en la recta final de la campaña, que sólo podrían ser usados para la compra del voto. Pero ni el IFE ni el Trife aceptaron la petición de congelar esas cuentas hasta pasada la elección. Hasta hoy sabemos que a través de las empresas fantasmas "Comercial Inizzio" y "Comercializadora Efra", le pagaron al grupo financiero Monex $180 millones por la expedición de millones de plásticos bajo el concepto de "recompensa carga de saldos prepagados" que podían ser cambiados en Soriana por despensas. Fantasmas porque el domicilio fiscal que tienen en las facturas, no los conocen, en una de ellas es un consultorio dental y en otro un despacho de abogados, es decir falsas como el mismo PRI.

Después de que cuando se empezó a hablar de esto, una vez pasada la elección y que dos Sorianas de la Ciudad de México tuvieron que ser cerradas ante el abarrotamiento de la gente canjeando sus plásticos por despensas, el PRI dijo que no reconocía absolutamente nada de tratos con Monex, ni Soriana, que la elección había sido limpia, pura y transparente. Días después ya reconocieron que habían sido pagos a su "estructura" electoral.

A los representantes de casilla (2) les dieron $600, por 143,000 casillas en el país, lo que nos lleva a $172 millones. A los 19,490 representantes generales les dieron $20 mil a cada uno, lo que nos lleva a $390 millones, y a los 300 delegados distritales les dieron la cantidad de $180 mil a cada uno, lo que nos lleva a $54 millones. El total de la estructura suma $616 millones, que sumados a las miles de carteleras, a los millones de cada evento diario que realizó el candidato Peña, sobrepasa con mucho los topes de campaña. Así cualquiera gana.
Pero ahora también apareció el empresario mexicano-norteamericano José Luis Ponce de Aquino, dueño de Frontera Televisión Network, presentó denuncia contra el círculo más cercano Peña Nieto, por un presunto fraude de 56 millones de dólares de procedencia desconocida.

Esta cloaca que se está destapando parece que va a dejar toda la elección hecha un cochinero.

El regreso del autoritarismo ha desPeñado al primer gran comunicador, Pedro Ferriz.