Imprimir Página         

El PAN no se derrumba por no estar en el gobierno

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 14 de agosto de 2012 Página 13 Sección B

Mucho se ha seguido comentando que si el PAN debe refundarse, reestructurarse moralmente, cambiar con toda rapidez sus estatutos y reglamentos, que si antes que salga Felipe Calderón de Los Pinos o hasta que se haya salido.

La mesa de Los Pinos, por llamarle de alguna manera, ya la comente hace dos semanas, con la que coincido en sus 5 propuestas, más no en que se trata de una refundación del PAN y menos en que se Felipe Calderón quién dirija estos trabajos.

Otra  mesa de trabajo, cuyos resultados acaban de ser publicados, integrada por ex gobernadores panistas y algunos ex legisladores, dicen que hemos caído en el pragmatismo electoral, alejándonos de la visión de largo plazo para el logro de objetivos superiores. Este pragmatismo rampante rompió con los valores y con el estilo y tradición democrática del PAN. Han aparecido practicas clientelares que son de corte priísta y esto nos ha desdibujado ante los electores, ya que nos ven como una copia del PRI y de mala calidad. El partido aflojo sus resortes morales dando lugar a la impunidad que aumentó las desviaciones.

El partido ha permitido una intromisión indebida en los órganos y decisiones del mismo de sus gobernantes, que han hecho que se desdibuje la esencia del partido. Otra mala copia del PRI.

En 12 años de gobierno federal no se desmanteló la estructura clientelar del PRI, bueno, en algunos caso ni tan siquiera se intento, como es el caso de los sindicatos de PEMEX y de la maestra Elba Esther Gordillo y en otros casos no solo no se intento, sino que han salido más fortalecidos, como son los casos del duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca, quienes han logrado no solo imponer al candidato del canal de las estrellas, junto con su actriz, sino a un buen número de legisladores del nuevo Congreso de la Unión.

Esta propuesta establece: una depuración de los miembros activos del partido, que son los elijen a sus candidatos y dirigentes del mismo. Yo aquí les propongo que se haga una re afiliación de todos los miembros que ingresaron después del 95, que es cuando se hizo la otra re afiliación, para dejar solo a los ciudadanos libres y no a los que fueron llevados por “lideres” que solo buscaban como ganar las candidaturas y dirigencias.

Una comisión especial que encabece el proceso de reflexión, para la reconstrucción y relanzamiento del PAN, deberá estar integrada por todo los ex gobernadores del PAN. En otra mesa de trabajo en el DF, llegan a la misma conclusión, pero le agregan que en esa comisión deben de estar los consejeros vitalicios, ex alcaldes de los principales municipios del País, así como algunos ex parlamentarios.

Esta otra mesa, de la que no se saben públicamente sus resultados, va más allá y pretende que todos los órganos directivos del PAN, CEN y CDE de los estados, renuncien hasta que esa comisión especial depure el padrón de los miembros del PAN y se pueda elegir a los mejores dirigentes. Esto me parece un propósito inalcanzable y que además metería en más problemas al partido.

A mí me parece que lo que necesitamos es cambiar de actitud, ya que algunos piensan que todo se puede y debe de negociar, porque es el arte de hacer política y que “no hagan olas” para poder salir adelante,  lo significa únicamente ganar elecciones. Por esto se ha ido permitiendo una serie de barbaridades que son, en gran parte, las que nos han llevado a donde estamos: la peor  derrota del PAN, convertido en la 3era fuerza electoral y con el PRI de regreso a Los Pinos. No es posible que tengamos todavía en las filas del PAN a los que han hecho votar a los muertos, a los que acarrearon gente con la promesa de una despensa, medrando con la necesidad de la gente para que votaron por ellos, a un ex Presidente llamando a votar por el candidato “puntero”, porque ya no se gana ni con un milagro.

Aplicar reglamentos y estatutos, sin distingo alguno y depurar el padrón y las cosas cambiarán. Respuestas sencillas, pero que requieren de mucha decisión, son las que harán que el PAN salga adelante del bache en el que caímos.