Imprimir Página         

Avión presidencial y carreteras abandonadas

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 21 de agosto de 2012 Página 16 Sección B

Hace unos días se anuncio la compra de un nuevo avión para el presidente de México, cuyo costo se dijo que será de 750 millones de dólares, es decir 9,800 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Que porque el TP 1 (transporte presidencial #1) era un modelo bastante atrasado, lo cual es cierto, tiene más de 30 años y que la representación del presidente de México merecía algo más a la altura de nuestro país.

Pocas gentes se pusieron a analizar lo que ese monto de dinero significaba, pero vamos a compararlo con algunos otros aviones ejecutivos. El avión más famoso del mundo es el “Air Force One”, es decir el fuerza aérea número uno, que utiliza el presidente de los Estados Unidos, con todos los aparatos más sofisticados para poder repeler cualquier ataque que se pudiera presentar, ya que en el viaja el presidente norteamericano. Nadie sabe a qué velocidad y altura puede volar este avión. Este avión costó 350 millones de dólares, es decir menos de la mitad de lo  que dicen que costará el nuevo avión presidencial mexicano. ¿Es esto correcto en un país de 60 millones de pobres?

El avión Boeing 787 que se pretende comprar cuesta 190 millones de dólares, para entrega casi inmediata. A este avión le van a hacer “unas adaptaciones” que va hacer que la entrega sea hasta el 2015 y va a elevar el costo hasta 750 millones. ¿Qué es lo que le van a hacer? ¿acaso un palacio muy lujoso en su interior para el nuevo presidente? El jefe de estado que tiene el avión más lujoso es el sultán de Brunei, el que tiene un palacio de 1,500 habitaciones. Este avión es un Airbus A-340, para 300 pasajeros, que para no viajar con tanta chusma, lo mandó adaptar para solo 100 pasajeros, entre ellos sus 20 esposas y le mandó poner tapetes persas, incrustaciones de piedras preciosas, jacuzzi con llaves de oro y algunas otras amenidades, que llevaron a un costo de 430 millones de dólares. El más lujoso y costoso avión de un jefe de Estado, va a parecer un simple Ómnibus de México o un Rápidos Delicias, comparado con el avión presidencial de México.

La flota presidencial de México consta de 15 aviones, todos bastante viejos pero muy bien mantenidos, que es lo importante para un avión. ¿No sería mejor vender toda esta flota y con ese dinero comprarse dos Boeing 787 para entrega inmediata, con unas pequeñas adaptaciones para que el presidente pueda viajar cómodamente? Y se me hace que todavía les alcanza para un par de aviones  Embraer, que son los aviones pequeños que usa Aeroméxico en ya casi todas sus rutas nacionales y sin necesidad de desembolsar cantidad alguna.

¿Fue esta una exigencia del presidente que viene o fue decisión del que se va? Cualquiera que haya sido, la verdad es que suena muy mal, habiendo otras necesidades mucho más apremiantes en nuestro país, como es la educación, la salud, la infraestructura de mejores puertos, aeropuertos, carreteras o invertirle más en la seguridad que tiene tan golpeado al país.

A nivel estatal no cantamos tan mal las rancheras. Tan solo como ejemplo, la carreta de entrada a la ciudad de Chihuahua, viniendo de Cuauhtémoc, se está reparando o ampliando desde El Fresno hasta la entrada de la ciudad, unos 4 o 5 kilómetros, desde hace ya poco más de dos meses, pero ahora se encuentran totalmente abandonados en los trabajos, desde hace como un mes, hasta que no suceda una desgracia, pero eso sí el mega balcón del palacio de gobierno se está trabajando a marchas forzadas para que el gobernador luzca a todo poder el próximo 15 de septiembre en el grito de la independencia, así como el inútil cambio de fachada de edificio de gobierno conocido como “La Silla de King Kong”, en lo cual se están gastando algunos millones de pesos y a pesar que el colegio de arquitectos les critico fuertemente la obra, esta continúa adelante.

No cabe duda: VIVA MEXICO!!