Imprimir Página         

Chihuahua se hunde

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 18 de septiembre de 2012 Página 12 Sección B

Por más que quieran tapar el sol con un dedo, la verdad es que el Gobierno del Estado se hunde en endeudamiento. “Pide Moody’s al Estado reducir su gasto operativo”. “Negativa la calificación crediticia de Fitch Ratings para Chihuahua”. Estos son algunos de los encabezados que algunos medios de comunicación han sacado en los últimos días. Ambas casas calificadoras de deuda han bajado la calificación de A1 a B1, que significa que ya es una deuda de riesgo.

Cómo no va a serlo, si en el año pasado, 2011, el Gobierno del Estado registró un déficit de 12.7%, lo que significa poco más de $3,000 millones, que como declaró el secretario de hacienda estatal, José Luís García Mayagoitia, “es natural suplir el gasto con deuda, los indicativos de Moody’s les debemos de poner atención, porque nos marcan los focos rojos”. Y este año vamos por el estilo. Más claro ni el agua.

Gobierno del Estado hace agua y se hunde,  por ello tiene que contraer deuda y cómo no va a estar si se construyen innecesarios mega balcones, tan solo para unos minutos de dar el grito de independencia, una vez al año. Se remodela el palacio de Héroes de Reforma, para darle otra fachada, que ni falta le hacía. El programa “Chihuahua Vive” tiene a miles de gentes para continuar la campaña del gobernador que no ha terminado y parece que no va a terminar y se continúa regalando despensas, bicicletas y demás por todo el estado. Millones de pesos son derrochados cada mes en cosas innecesarias.

A la fecha, septiembre de este año, el Gobierno del Estado ya se sobre giró en casi un 50% en el rubro del pago de intereses de la deuda que tiene, se tenían presupuestados para todo el año el pago de $214 millones 492 mil, pero se llevan pagados a julio $305 millones 303 mil, sobre todo para cubrir los intereses de préstamos a corto plazo para sobre giro en gasto de operación y de obra pública.

La casa Moody’s declaró que para sacar al Estado de Chihuahua de la calificación “crítica”, el Gobierno del Estado deberá de reducir su gasto operativo y mejorar su equilibrio financiero. Rafael Arteaga Maldonado, director de egresos de la secretaría de Hacienda pidió a la administración estatal reestructurar su deuda de corto plazo, disminuir su gasto corriente y asumir una disciplina fiscal presupuestal que reduzca el déficit.

Es decir que los $2,500 millones que les acaba de autorizar la mayoría priísta del Congreso del Estado para pedir prestados, en realidad son para poder cubrir el déficit que ya vienen arrastrando en el presupuesto de este año, como les sucedió el año pasado, para llegar a una deuda estimada, porque nadie sabe decir la verdad, de $21,000 millones, para colocarnos entre los primeros 5 estados del país más endeudados, entre los que se encuentran el tristemente célebre Coahuila, endeudado por Moreira, que de ahí se pasó a presidente nacional del PRI; Chiapas; Estado de México recién gobernado por Enrique Peña Nieto; Veracruz gobernado por otro Duarte, que le sorprendieron enviando 25 millones en efectivo al Estado de México, poco antes del que el ex gobernador Peña Nieto arrancara su campaña.

Parte de este nuevo préstamo se dijo que es para construir la ciudad judicial. ¿Esto va a mejorar la impartición de Justicia, tan deteriorada últimamente? No creo que sea necesario un nuevo palacio de justicia para que ésta se imparta de forma correcta. Lo que se necesita es la voluntad política de realmente impartir justicia, no se requieren instalaciones nuevas

Otra parte del préstamo se dijo que era para proyectos diversos en los 67 municipios, pero no se especificó para cuales obras, por lo que sonó más bien a cubrir el gasto corriente.

La falta de liquidez en el presupuesto de cada año, ha dejado mucho que desear, ya que se sabe que el gobierno anterior de Reyes Baeza, les dejaron las arcas vacías y más deuda que la que se decía, pero como son del mismo partido (PRI), nadie dijo nada, pero el gobierno actual no ha puesto orden en las finanzas y ha continuado con el gasto desbordado.

Chihuahua se hunde y no hay quién ponga orden.