Imprimir Página         

La diferencia de una oposición responsable

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 25 de diciembre de 2012 Página 10 Sección B

Decía Winston Churchill, que “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las nuevas generaciones y deja de pensar en las próximas elecciones”. Esto es hoy aplicable al PAN, partido que al día siguiente de dejar el poder, firmó de inmediato El Pacto Por México, al que llamó el nuevo presidente de México, aunque sea de otro partido, dejando a un lado las mezquindades con las que se comportaron los del PRI durante los doce años de los gobiernos panistas, sin importarles que el país se fuera por el despeñadero, aunque no lo lograron.

Tan fácil que hubiera sido decir lo mismo que decían los del PRI: “Claro que queremos lo mejor para México”, pero a la hora de actuar hacían todo lo contrario, esperando que fracasara el gobierno de Felipe Calderón.

Hoy vemos que las primeras reformas constitucionales empiezan a fluir del Congreso de la Unión, después de casi doce años que ni para atrás, ni para adelante, simplemente era una huelga de brazos caídos, esperando el fracaso y con ello México se retrasó con respecto a otros países. Ahora le quieren meter turbo a todos estos cambios y el PAN está dispuesto a ayudarlos, porque en el PAN no somos mezquinos y sí queremos lo mejor para el país, aunque las medallas se las cuelgue otro, esa es la diferencia de una oposición del PRI a la que hoy encabeza el PAN.

Ahora vemos como le han recortado el presupuesto al Gobierno del Estado, así como a los municipios, quienes han aceptado más que calladitos, yo diría que hasta conformes, porque ya no tienen a quien echarle la culpa. En el Gobierno anterior del PAN hacían cada escándalo…si les daban, porque les daban y sino porque no les daban a la velocidad que ellos querían.

Lo que se me hace inentendible es que el gobernador Duarte siga en su campaña que inició hace ya casi tres años rumbo a la gubernatura,  solo está pensando en las próximas elecciones, que las pasadas las ganó de calle, solo perdió el tercer distrito con el PAN, pero como vienen las elecciones locales del 2013, yo creo que no quiere perder la condición, aunque sí el presupuesto, ya que dicen los periódicos que en este fin de  semana anduvo por Jiménez, en posadas de los distritales del PRI, entregando: bicicletas (200), juguetes (200), balones (350),sillas de ruedas (5), bolsas de dulces (2,000), tamales (2,000), etc. De ahí se pasó a Villa López y fue lo mismo. Dicen que a Valle de Zaragoza no quiso llegar, ¿será porque es administración municipal del PAN?

Eso sí, no tiene  para pagarle a la mayoría de los proveedores del Gobierno del Estado, quienes ya no quieren queso, sino salir de la ratonera, es decir ya no quieren que les compren más o les de más obra, sino que les paguen lo que les deben.

Y qué decir del alcalde de la ciudad de Chihuahua, ya declaró que como no le aumentaron el presupuesto no va a cambiar las 3,507 luminarias del alumbrado público que no sirven aunque la ciudad permanezca en penumbras y los rateros sigan haciendo de las suyas. Dice que porque quería cambiar a la nueva tecnología leed, que dura más y consume menos, cambio que ya no lo van  a hacer, igual que muchas obras, solo terminaran el túnel de la calle independencia, las calles peatonales de la plaza de armas y lo demás… a ver cuándo.

Nos queda la duda si van a terminar el “estorba Bus”, que ellos insisten en llamar “Vive Bus”, que está más muerto, así que lo de vive no se sabe para cuando, ya ve que habían prometido que la obra estaría lista para el 15 de diciembre, ya pasó la fecha y nada, solo hicieron una demostración donde los funcionarios estatales andaban como niños con juguete nuevo, pero ahí anunciaron que los nuevos camiones estarán operando a finales del mes de mayo, es decir dentro de 6 meses, si es que cumplen. ¿Alguien sabe si esos camiones se licitaron o simplemente se compraron donde ellos quisieron? Ya ve que son bastante autoritarios.

Son las diferencias de un gobierno responsable, así como de una oposición responsable.

Aprovecho para mandarles a mis tres lectores (creo que ya son un poco más), mis mejores deseos para esta navidad, sea llena de amor y felicidad