Imprimir Página         

Acabar con la corrupción y la impunidad

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1 de enero de 2013 Página 8 Sección B

Un buen deseo de año nuevo es acabar con la corrupción, la violencia y tantos males que tenemos y que aumentan día con día, gracias a la impunidad, ya que al ver que no pasa nada con los delincuentes, sean de cuello blanco o de camiseta, estos males crecieron mucho el año que recién termina.

Los asaltos a mano armada, sea en la ciudad para robar automóviles, en la carretera, como el de las cuatro mujeres en el tramo de Creel  a Guachochi, en donde lamentablemente asesinaron a las cuatro y hasta ahora el gobernador no ha declarado algo, menos actuar en consecuencia; en los ranchos ganaderos, nogaleros, a los comercios, sea de día en asaltos o robos por la noche, se volvieron cotidianos en nuestra vida diaria en el año 2012 que acaba de terminar. El castigo para los delincuentes sigue esperando a que los atrapen y la justicia llegue, porque luego ya ve que aunque en estado de ebriedad maten atropellando en la calle a una mujer, en menos que canta un gallo ya se encuentra libre bajo fianza, o como olvidar el caso de Rubí y su mamá Marisela asesinada frente al palacio de gobierno estatal.

Pero la corrupción también ha permeado en otros ámbitos de la sociedad, así entró de hace algunos años en los partidos políticos. Hoy les comentaré de lo que ha sucedido en el PAN y que ha sido comentado en los medios de comunicación.

Desgraciadamente hace algunos años lo que se criticaba al PRI, como la compra de votos, que los muertos votaran en las elecciones, con tal de “ganar” una elección, terminó llegando al PAN. En la elección interna de hace poco más de tres años, se conoció el famoso “Batopilazo”,  votaron algunos muertos en el poblado que vio nacer al fundador del PAN, don Manuel Gómez Morín. ¿Qué castigo hubo?, nada absolutamente nada, al grado tal que el autor material a la siguiente elección federal, es decir esta que acaba de pasar, ya era el presidente del comité municipal, ¿reconocimiento? Lamentablemente los autores intelectuales despachaban en el comité estatal.

A la siguiente elección, que era local, viendo que se podía hacer lo que se quisiera, algunos precandidatos a diputado plurinominal, se dieron a la tarea de falsificar firmas de militantes para poder ganar. ¿Qué pasó? Las autoridades estatales del PAN seguían siendo las mismas. Solo se canceló la elección llevando a las autoridades del partido a hacer las designaciones correspondientes. Castigo, ninguno.

Ya encarrerado el gato, como dicen, llegaron las elecciones federales pasadas (19 de febrero) y quienes eran autoridades del comité estatal anteriormente, ahora querían ser senador y se dedicaron a acarrear gente de los seccionales del PRI, mediante la compra del voto en efectivo o con despensas, solo que fueron atrapados infraganti, ante notario público, lo que obligó a las autoridades de comité ejecutivo nacional a anular el proceso y  designar a sus candidatos.

Pasaron algunos meses para que el comité estatal del PAN decidiera turnar a comisión de orden a Carlos Borruel, Cruz Pérez y Javier Corral (15 de diciembre). A los dos primeros por el fraude cometido y al tercero por haber ventilado públicamente los bochornosos hechos. El día que este asunto se trató, Cruz Pérez se negó a abandonar la sesión del directivo estatal, convirtiéndose en juez y parte, pero aún así perdió la votación, desquitándose sus seguidores a la hora de pedir el castigo para los culpables, ya que para los del fraude solo pidieron 6 meses de suspensión, y para el que ventiló públicamente los hechos pidieron 3 años, ilógico completamente.

Pero sabemos que en la comisión de orden estatal no va a pasar nada ya que uno de los tres miembros es Alejandro Pérez, quién seguramente tampoco se excusará de la comisión a pesar de ser juez y parte, por ser hermano de Cruz. Una vez resuelto, donde seguramente solo le llamaran la atención a los que cometieron el fraude y expulsen a Javier Corral, pero se tendrá que ir a la Comisión de Orden Nacional o si es necesario hasta el TRIFE, donde ya resolvieron sobre este mismo caso, que se había cometido fraude y que estaba muy bien documentado, ya que otra manera mientras sigamos en la impunidad, la corrupción continuará creciendo.

Bien por el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Vázquez, que tomó la decisión de no dejar impune la corrupción, que tanto daño nos ha hecho.