Imprimir Página         

La guerra sucia y los resultados electorales

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 16 julio de 2013 Página Sección B

Mucha tinta y papel se va a derramar en análisis de la pasada elección. Cada quién dirá su versión de los hechos. Aquí les cuento mi punto de vista.

Empiezo por la famosa guerra sucia. El PRI se quiso curar en salud, diciendo que ellos no caerían en ella, sin embargo, nunca dijeron que ellos no la harían. ¿Qué es la guerra sucia? En pocas palabras es jugar chueco con el adversario. ¿El PAN o el PRI lo hicieron? Porque los nanopartidos no tienen relevancia, con todo respeto para ellos.

El gobernador Duarte, porque el PRI ni las manos metió en este proceso, jugó bastante sucio, es decir que la guerra sucia la hizo él. “Convenció” a Miguel Jurado que debería de traicionar al PAN y jugársela con su enemigo de toda la vida (el PRI). Un panista que ya había llegado a la presidencia municipal de Parral, diputado local y federal. Duarte lo hace candidato a presidente municipal de Parral nuevamente y los priístas tuvieron que tragar todo su orgullo y sacarlo adelante. ¡Qué vergüenza! Esto es guerra sucia. El gusto le durará a Miguel 3 años y la vergüenza toda la vida.

A través de su alfil, el yerno incómodo del secretario general de gobierno, Fernando Reyes, convencieron al panista Emilio Flores que podía ser el candidato a presidente municipal, cuando el yerno había querido ser candidato del PAN 6 años antes, pero prefirió ponerse en 1er lugar para diputado local y llegar por la libre, y el inocente de Emilio Flores creyó que podía ganar por un partido desconocido.

A través de otro alfil, Rubén Aguilar, dueño del PT, convencen a otro panista, Manuel Narváez, que podía ser presidente municipal, cuando Manuel quería ser diputado, jamás pensó en la presidencia municipal. Fracaso total, pero toda esta guerra sucia era para debilitar al PAN.

Luego convencen a unos pocos militantes del PAN que se pasen al PRI, y lo hacen públicamente para demostrar que el PAN no sirve para nada, aunque la realidad es que los “convencieron” de que era lo mejor para ellos, en fin y al cabo lo que sobra es presupuesto, aunque no le paguemos a nadie, ni a los que les deben, ni a los que les prometieron. Ya ven que acaba de salir esta semana que la UACH rechazó al 40% de los estudiantes y como les comenté en una colaboración anterior, el Gobierno del Estado no ha pagado un solo peso a las universidades privadas que recibieron a los rechazados de la UACH por falta de espacio, hace dos años,  así que ya nadie los quiere recibir por falta de pago. El gobierno de Duarte es muy mala paga.

Luego “se rumora” que los hermanos de Carlos Borruel se pasarán al PRI, aunque ni panistas son, acción que no se logra en esta guerra sucia del gobernador Duarte.

Por parte del PAN, también les ayudamos, no con guerra sucia, que quede claro, que ningún candidato del PAN dijo o hizo algo que ensuciara a los candidatos del PRI, aunque había mucho material que es  verdad, no mentiras, para restregárselas en la cara, pero se destapó la guerra entre los senadores del PAN  y el jefe nacional, que sí nos restó votos.

¿El resultado cuál es? A pesar de todo al PAN no le va tan mal. Miguel Riggs y su planilla, y su esposa Carolina que fue toda una revelación en la campaña, ponen contra la pared al candidato oficial, con una campaña bien intensa, creativa, diferente, que si no hubiera sido por el acarreo de votantes, los votantes con credencial falsa del IFE, otras marrullerías  y las amenazas que se convirtieron en golpes durante la jornada electoral, aunque el IEE diga que todo fue en santa paz, es probable que el PAN hubiera ganado la capital del estado.

En diputados el PAN logra el doble de hace3 años, aunque a la hora, tendrá solo un poco más ya que el PRI decidió regalar parte de sus votos a los nanopartidos para que el PAN obtuviera menos diputados y menos regidores, estrategia de Duarte para minimizar al PAN y darle vida  a los moribundos y poder decir que en Chihuahua hay pluralidad democrática, ¡nada más alejado de ello!

El PAN  gano todo en Delicias y Cuauhtémoc, dos plazas importantes, entre otras, que son plazas del campo, donde Duarte presume que es su territorio, pero fue rechazado, ganando por amplio margen el PAN. Al gobernador del campo, lo rechazan en el campo.

Seguiremos comentando este resultado electoral.