Imprimir Página         

La deuda eterna del estado de Chihuahua

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 13 agosto de 2013 Página Sección B

La deuda que recibió Patricio Martínez en 1998 fue de $3,068 millones de pesos, como herencia del gobernador Francisco Barrio y todos los anteriores. Seis años después, la deuda que le entregó a Reyes Baeza fue de $5,664 millones, un crecimiento no tan grande, para como andan ahora las cosas, sin embargo con muchas obras a la vista durante su período. En cifras absolutas fueron $2,596 millones más de deuda. En porcentaje, creció un 84%, que es bastante.

Reyes Baeza la llevó en sus seis años a $12,547, es decir le sumó $6,883 millones a la deuda y a este gobernador no se le vio obras que justificaran este endeudamiento. Un crecimiento en porcentaje del 122%, que es la deuda que le heredó a César Duarte al 10 de octubre del 2010.

Pero según cifras que aparecen en enlace.ciudadano@shcp.ofimay.gob.mx la cifra de la deuda del gobierno del estado de Chihuahua al 31 de marzo del 2013 sumaba $25,849 millones, a lo que hay que sumarle los 15,000 millones que le acaba de autorizar el Congreso del Estado y para vergüenza de todos los partidos, fue autorizado por unanimidad, es decir, que los 6 diputados del PAN también lo aprobaron sin chistar, ni comentario alguno. Esto nos lleva a $40,849 millones de deuda a tan solo la mitad del sexenio, lo que nos da un crecimiento bruto de $28,302 millones adicionales de deuda para todos los chihuahuenses, ¡es decir un crecimiento del 225% en la mitad del sexenio!, que si  los diputados se lo vuelven a permitir, la deuda de este sexenio podría ser, a este paso, de un 450%, la más grande de la historia y siendo solo superada, hasta el momento por los gobiernos del Distrito Federal, casi igual que Veracruz y Nuevo León, estados, todos ellos, con mucho más habitantes y por lo tanto muchos recursos   financieros.

Los últimos miles de millones de deuda están basados en los ingresos de las casetas de cobro, que se supone se pusieron solo para poder pagar su construcción, pero que llegado el punto se quitarían, pero igual que la tenencia de los automóviles que se puso para pagar los costos de las olimpiadas en nuestro país en el 68 y que se acaba de quitar apenas hace dos años en el gobierno de Felipe Calderón,  en el 2010, es decir ¡42 años después!

Además, el ingreso de las casetas es para el mantenimiento de las mismas, llueva, nieva o relampaguea, las carreteras deben de estar en excelentes condiciones, ya que para eso pagamos, pero sucede que con unas poquitas de lluvias que tuvimos ya quedaron intransitables. ¿Será por la mala calidad de los materiales empleados o será que nos las cobran como de primera, cuando no son ni de tercera?

Pero los diputados locales, a petición del gobernador del estado, nos han dejado endeudados por 25 años, ahora los siguientes 4 gobernadores tendrán que dedicarse a pagar la deuda que les heredaran, además de sus respectivos intereses, porque los préstamos no son gratis y suponiendo que la tasa promedio de los préstamos sea del 7%, esto nos daría $2,860 millones al año de intereses solamente, es decir, lo mismo que recibió de deuda Patricio Martinez, ahora se va a pagar, pero al año por intereses.  ¡Esto en tan solo dos sexenios y medio!

Lo más preocupante es que se ven pocas obras en este sexenio, salvo el estorba bus que no lo han podido echar a andar, ya ven que la fecha se ha ido recorriendo de diciembre del año pasado, para mayo, para el primero de agosto de este año,  pero parece que se les olvidó poner los semáforos inteligentes para la ruta troncal, los cuales van a empezar a colocar, así que se echará a andar, pero con problemas con el tráfico, ya que no habrá manera de detener a los automovilistas, excepto que pongan a toda la dirección de tránsito a ordenar cada boca calle, como lo hicieron con la feria de Santa Rita y la ciudad se quedó sin policía de tránsito.

Algunas obras se han visto solo en el papel de los informes de gobierno, como las 16 presas que anunció terminadas para el primer informe y ahora con las lluvias no aparecen en la relación de presas que se están llenando con estas lluvias…

El estado de Chihuahua entra a la deuda eterna que era un mal recuerdo…ahora será de nuevo una realidad.