Imprimir Página         

Los regalos del PRI, tiene molestos a los priístas y a todo mundo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 20 agosto de 2013 Página Sección B

Finalmente esta semana el Instituto Estatal Electoral se decidió a dar los resultados de las diputaciones plurinominales, resultado que ya se sabía de antemano, pero que por algunas razones desconocidas estuvieron retrasando hasta ahora.

Se sabía “desde Nantes”, como dijera el ranchero, porque el PRI no presentó lista de diputados pluris, ya que orgullosamente pensaban ganar carro completo, es decir los 22 distritos electorales, pero el PAN logró ganar cuatro, de tal manera que pensaron que no tendría derecho a diputados plurinominales, así que se los regalaron a sus nano partidos aliados, donde la tirada era desaparecer al PAN a como diera lugar. Sus partidos aliados “desde Nantes”, como el PT, donde siempre aparece un Aguilar como diputado en primer lugar de la lista, sea el papá, el hijo, la hija, la otra hija y así sucesivamente.

El regalo era ya un hecho, ya que en sus alianzas y candidaturas en común con estos nano partidos, les iba a tocar más del 2% necesario para que pudieran entrar en las rondas del reparto de las diputaciones plurinominales, bueno hasta el yerno del secretario general de gobierno le tocó una diputación (del partido naranja), para que su hija, que ella si iba de mayoría por el PRI, no asista sola al congreso.

El caso es que en esta repartición de pluris, al PAN solo le tocaron tres, más 4 que ganó de mayoría, para hacer un grupo parlamentario de 7. Pero el PRI regaló 5 diputaciones plurinominales, ya que 2 eran ganadas siempre  por el PRD y otra por el PT, o viceversa, aunque ahora con estos enredos que hizo el PRI con todos los nano partidos, ya no se sabe. Para el caso, hay un enorme disgusto entre los priístas, ya que estas 5 diputaciones, cuando menos, podían haber sido para gente de ellos y el gobernador Duarte se las regaló a otros partidos.

Lo mismo sucedió con la sindicatura del municipio de Chihuahua, que se la donó a Héctor Barraza ¿del PRD? en un espectáculo bastante desagradable para los pobres priístas y no se diga para los perredistas. También donó algunas presidencias municipales como la de Parral que se la dio a un panista, Miguel Jurado, que ya había sido alcalde y diputado por aquel municipio, pero por el PAN. ¿Cómo se pueden cambiar de camiseta tan rápidamente? Por eso los electores ya no saben ni por quién votar y mejor se quedan en su casa el día de la elección, logrando un abstencionismo que superó al 65%, que realmente fue el ganador: la apatía, el hartazgo, la confusión o que se yo, de los votantes.

Pero además con esos regalos, el gobernador le dio muchos millones de pesos a los nano partidos, ya que ahora tendrán derecho a las prerrogativas estatales, con lo cual se convierten en excelentes negocios familiares, ya que ahora van a cobrar como diputados y a la vez van a recibir millones por su partido que ellos mismos manejan a su antojo.

¿Qué más nos ha dado el PRI? Nos ha endeudado con 40 mil millones de pesos (para eso sirve la mayoría en el Congreso del Estado) y siguen haciendo muchas cosas inservibles, como la réplica del mausoleo de Pancho Villa en la Plaza Grande, que va a costar $8.2 millones, algo totalmente innecesario, como lo fue las nuevas instalaciones de la feria de Santa Rita, con un costo de $320 millones o la remodelación del edificio de gobierno estatal Héroes de Reforma con un costo de $44 millones o el mega balcón en palacio de gobierno para poder dar el grito con todos sus invitados.

Esto tiene molesto a muchos ciudadanos, algunos de ellos que ya se han manifestado, como al presidente de Coparmex, Ignacio Manjarrez. El arquitecto José Alfredo Duarte, integrante del comité de vecinos del verdadero mausoleo de Villa, contento porque no les tocaron el original, pero molesto por el desperdicio de nuestro dinero, dijo que la réplica “se verá como un salero en una mesa blanca”. Los $8.2 millones de la réplica rebasan en más del doble a lo que se va a aplicar a la Universidad Tecnológica de Camargo o a la de la Junta de los Ríos, según las partidas de egresos del presupuesto estatal del 2013.

Pero bueno, para eso es gobernador, para usar el poder, aunque les moleste a todos, incluyendo a los de su partido.